Curso de tecnificación de Wushu, Defensa Personal para la Mujer

wushu defensa mujer

Durante los días 14 y 15 de mayo de 2016, en el Pabellón múltiple del Consejo Superior de Deportes de Madrid, se celebró el Curso de tecnificación de Wushu (artes marciales chinas) Defensa personal para la mujer, del programa Mujer y deporte, de la Federación de Judo y Deportes Asociados, excelentemente organizado por Rosa Rojo, miembro de la Comisión Nacional de Wushu, de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, e impartido por Javier Herraiz Jiménez, Maestro entrenador Nacional de Wushu por la RFEJYDA, y Entrenador de defensa personal por la RFEJYDA.

Se cumplieron los objetivos marcados de difundir el deporte del WUSHU como actividad deportiva marcial para la mujer mediante la práctica, conocimiento y compresión de este arte marcial milenario y la posibilidad de su aprovechamiento potenciando las habilidades aplicadas

La mujer está dotada de unas condiciones morfológicas, anatómicas y mentales que, generalmente, llevan a conseguir un nivel técnico muy elevado en el plano Marcial y en la maestría de su arte en particular, generando habilidades que protegen y previenen del riesgo de agresión y adquieren unas elevadas cualidades docentes entre aquellas que posteriormente se dedican a su plano pedagógico. Se trata, en este caso, de la difusión y acercamiento de procedimientos específicos de tipo preventivo y psicológico mediante la práctica del WUSHU y el conocimiento de técnicas de defensa personal orientados a la Defensa Personal Femenina.

En representación del equipo asturiano acudimos 6 deportistas, del Gimnasio Oviedo Sport,

Alegría (Elena) Fernández Barreiro, Enrique Fernández Tornero (como asistente de Alegría), Coni Gutiérrez Álvarez de Uribarri, y los que veníamos del Campeonato de Europa de Taichi: Alba Niño González, Asiak Soto Del Collado (que venia lesionada) y Eloy Niño Ortega de oyente. El curso constaba de tres partes:

– WUSHU DEPORTIVO O EXTERNO: sistemas de entrenamiento general y específico del Wushu externo , con hincapié en la incidencia que tiene en la mujer sobre la fuerza muscular, la elasticidad articular , la coordinación y la notable mejora en todas las funciones orgánicas del cuerpo , haciendo esta especialidad idónea para el colectivo de mujeres jóvenes y niñas. Los distintos estilos del norte y del sur de China y sus diferencias, el manejo de las armas de Wushu como elementos de competición.

– WUSHU INTERNO: enfatiza su adiestramiento en el control de la energía interna por medio de la respiración, el movimiento, la meditación etc. Más asequible para mujeres de edad madura y avanzada, teniendo un efecto importantísimo en las funciones preventivas de las enfermedades y en muchos casos curativas.

– WUSHU Y DEFENSA PERSONAL PARA LA MUJER: el Wushu tiene como elemento común a todos estos estilos, un sistema común de autodefensa, con un mismo objetivo que tiene en occidente la defensa personal , que son técnicas de agarre, captura e inmovilización con la misión fundamental de repeler una agresión en una circunstancia determinada, lo cual prepara a una mujer a través de esta práctica a igualar y en su caso superar la diferencia de fuerza que tiene respecto a el hombre. En esta parte específica se desarrollan los siguientes contenidos: Estadística agresiones a mujeres. Concepto de agresión. Concepto de distancia: Muy Larga, Media, Cuerpo a Cuerpo. Ejercicios para mantenimiento de distancia con voz y gritos. Rotura de iniciativa del agresor. Estudio de los puntos vitales y dolorosos y sus ataques. Disposición Psicológica: Relax (distensión) + Contra. Evitar el suelo a toda costa. En su caso patear. Técnicas de suelo. Psicología del miedo: Parálisis, hiperactividad, técnicas de relajación y respiratorias. Adquisición de la autoestima y seguridad personal.

Estos cursos ayudan a convivir a practicantes de toda España, de wushu en sus variados estilos, en ambiente de viaje, encuentro y entrenamiento durante muchas horas, para divulgar y promover el wushu y su mejora y perfección física y técnica, tanto para la defensa personal (objeto de este curso en especial para la mujer), como la competición, la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones, en un marco de garantía profesional de calidad de la Federación Internacional de Wushu.