Reseña Campeonato de España de Wushu Moderno 2015

wushu moderno 2015

 

El sábado 28 y domingo 29 de marzo de 2015, se celebró el XXIX Campeonato de España de Wushu (artes marciales chinas) moderno, en el Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón, con la participación de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Se presentaron espectaculares competiciones en tres tapices simultáneos, de las categorías junior y absoluta, con combates de contacto pleno (Sanda) y semi-contacto (Qingda), y rutinas contemporáneas estandarizadas internacionales y libres, de los estilos del norte de China (Chang quan), del sur (Nan quan), y taichi (taijiquan), con sus correspondientes armas de palo (gun shu y nan gun), espada (jian shu y taiji jian), sable (dao shu y nan dao), y lanza (quiang shu), en rutinas individuales. El wushu tradicional y el wushu infantil se convocan en otras fechas.

Impresionante actuación de los competidores del equipo asturiano de wushu moderno que se volvió a casa con 18 medallas.

El Gimnasio Oviedo Sport  se trajo 9 medallas:

Alba Niño González consiguió dos medallas de oro: una en sable de sur (Nan dao), y otra en palo de sur (Nan gun), y una medalla de plata en puño de sur (Nan quan).

Arturo Cuevas Martínez logró la medalla de oro en combate semicontacto (Qinda de menos de 80 kg). También se llevó la plata en puño de Taichi (Taijiquan) y compitió en puño de sur (Nanquan) sin lograr medalla.

Luis Méndez García, junior, que era la primera vez que iba a un Campeonato de España, logró tres bronces, uno en puño de norte (Changquan), otro en palo de norte (Gunshu) y el tercero en sable de Norte (Daoshu).

Juan Carlos Santos Álvarez, consiguió la plata en puño de Taichi (Taijiquan).

Los otros competidores seleccionados: Iván Rey Menéndez, Raúl Rodríguez Magdaleno, Adolfo Secades, por causas justificadas no pudieron asistir al campeonato.

El Club Orense Artai se trajo otras 9 medallas:

Emanuel Álvarez Escobino, consiguió el oro en puño de sur (Nanquan), la plata en palo de sur (nangun) y el bronce en sable de sur (Daoshu).

Adriana Rial Justo, Junior, logro dos platas, una en sable de sur (Nan dao), y otra en palo de sur (Nan gun), y el bronce en puño de sur (Nan quan).

Sara Álvarez Vázquez, adulto, consiguió la plata en lanza (Qianshu), y el bronce en espada (jianshu), y compitió en puño de norte (Changquan).

Sergio Parga Nores, logro el bronce en puño de norte (Changquan), y compitió en sable de Norte (daoshu) y palo de Norte (Gunshu).

Andrés Piñeiro Fernández, participó en puño de sur (nanquan), en palo de sur (nan gun), y sable de sur (nan dao).

Jacobo Rodríguez Naviera, junior, compitió en puño de norte (Changquan) y arma corta de norte.

Andreina Álvarez Escobino, junior, compitió en puno de norte (Changquan) y en arma corta de norte.

Enhorabuena a estos competidores, algunos ya veteranos, a pesar de su juventud, y otros de reciente incorporación, que siguen progresando en este duro entrenamiento que es la competición, donde se ponen a prueba sus cualidades físicas, técnicas y mentales, en difíciles ambientes, para superarse y mejorar. En la competición también se aprende de los demás, y se consiguen juntar deportistas de alto nivel, de lugares lejanos, para  mostrar sus espectaculares combates reales o figurados. Que estos éxitos les anime, y contagie de moral al resto de los deportistas, y propicie a seguir entrenando y participando en esta faceta competitiva del Wushu (que incluye el Taichi), un completo deporte, adecuado para todas las personas de diferentes edades y condiciones.