Reseña Campeonato de España de Wushu Moderno 2020

0

 

El sábado 7 y domingo 8 de marzo de 2020, se celebró el XXXIV Campeonato de España de Wushu (artes marciales chinas), en el Pabellón central del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, con la participación de las Comunidades Autónomas de Valencia, Castilla la Mancha, País Vasco, Galicia, Madrid y Asturias.

Se presentaron rutinas (taolu) modernas, tanto de promoción (1er, 2º y 3er set), como libres, de los estilos modernos de wushu: sur (nanquan), norte (changquan) y taichi (taijiquan), tanto de puño como de sus armas, individuales y por parejas (duilian). También los combates de contacto pleno (sanda) y semicontacto (qingda), en dos tapices de formas, y un tatami elevado para los combates, de las categorías absoluta, junior y cadete, masculino y femenino. Enhorabuena y gracias por organizar este importante evento. Muchas gracias a Rosa Rojo por sus impresionantes fotos recuerdo.

Espectacular actuación de los competidores del equipo asturiano de Wushu, del Club V Sport, practicantes en el Gimnasio Oviedo Sport, que volvió a casa con 6 medallas: 1 oro, 3 platas y 2 bronces

Alba Niño González consiguió 2 medallas: oro en puño de taichi (taijiquan), y plata en espada de taichi (taijijian), en la categoría de formas libres (considerada la de mayor nivel por los ejercicios de dificultad –nandu-) con música acompañante. Continúa su progresión ascendente, a pesar de tener que compaginar sus entrenamientos con los estudios de psicología, y estar a punto de presentar la tesis en Ciencias de la actividad física y el deporte. En este nivel es muy difícil lograr notas altas, pues cualquier error (falta de grados en giro, desequilibrios, altura de la patada en salto, etc), impide sumar los puntos del ejercicio, y además resta puntos por error técnico. El esfuerzo para entrar en ranking se multiplica al tener que ser mucho mejor que otros competidores.

Además consiguió, con Bea, el segundo puesto en la forma por parejas (dulian), pero al ser solo dos equipos les dieron diploma de puesto.

Recordemos que Alba es también medallista nacional, europea y mundial, de wushu tradicional, y deportista de alto nivel. Muchas gracias al Maestro Serrato del Club Wudao de Madrid, donde actualmente también entrena Alba.

Beatriz Llada Menéndez, consiguió 2 medallas de bronce: en puño de taichi (taijiquan), y en espada de taichi (taijijian), en la categoría de formas libres (considerada la de mayor nivel por los ejercicios de dificultad –nandu-) con música acompañante, compitiendo contra Alba. Notable progreso ascendente que augura un gran futuro.

Además consiguió, con Alba, el segundo puesto en la forma por parejas (dulian), pero al ser solo dos equipos les dieron diploma de puesto. Recordemos que Bea es también medallista nacional y europea, de wushu tradicional, y deportista de alto nivel. 

Estuvo presente, como espectadora animadora, Albita Llada, hija de Bea. Miguel Vázquez también estuvo haciendo videos y fotos desde la grada. Muchas gracias a todo el equipo por animar a través del was de grupo.

Enhorabuena a estas competidoras y gracias por seguir compitiendo y mejorando. Esperemos que estos éxitos les anime, y contagie de moral al resto de los deportistas. La competición es otro entrenamiento más, especialmente de las capacidades mentales, y además un momento de encuentro, una oportunidad para superarse, y mostrar la progresión resultante de muchos ratos de duro trabajo, esfuerzos y renuncias. Una ocasión de reconocimiento al nivel logrado. Si no se alcanza es una buena ocasión de aprender, corregir los errores, y seguir mejorando, con deportividad, como hemos hecho otras muchas veces. Sin decepcionarnos, ni frustrarnos por errores en factores ajenos a nosotros (otros competidores, árbitros, organización). Superar las dificultades nos hace más fuertes. Otro protagonista se encontraba presente en el aire, y en muchas conversaciones, el famoso coronavirus, que no logró que se anulara el campeonato.