Reseña Campeonato de España de Wushu Tradicional 2019

alba bea eloy

El 11 de mayo de 2019, se celebró el XI Campeonato de España de Wu-Shu Tradicional Absoluto, Junior, Cadete e Infantil, en el Polideportivo de la Ciudad Deportiva de Castellón, con la participación de nueve Autonomías, entre ellas la del Principado de Asturias.

En tres tapices simultáneos se presentaron espectaculares eventos de formas tradicionales de wushu (artes marciales chinas), tanto de puño como de armas, así como combates de taichi (tuishou). Agradecemos la excelente organización de la Federación Valenciana de Judo y deportes asociados (el wushu es un deporte asociado) y en especial a D. Rafael Julián Palanques, miembro de la Comisión Nacional de Wushu, y Director de la Escuela Lungtao, así como a Elena Villalonga, por la coordinación del campeonato y las fotos, y a Ada Gago (Club Dinamic de Orense) por sus fotos, y a Juan Pérez, Arbitro internacional, jefe de árbitros, por su excelente trabajo. Acudió el Director Nacional de deportes asociados, D. Fermín Parra.

La selección asturiana de wushu tradicional consiguió 6 medallas: 2 oros y 4 platas:

Alba Niño González ganó 4 medallas nacionales: el ORO en combate de taichi (tuishou), el ORO en sable de taichi yang (taijidao), la PLATA en puño de taichi yang (taijiqian), y la PLATA, con Bea, en combate preparado de taichi (duilian). Es de notar que además de las medallas obtuvo unas excelentes notas que la clasifican para campeonatos europeos y mundiales de wushu tradicional. Recordemos que Alba es cuatro veces campeona de Europa de combate de taichi (tuishou, en Bucarest 2014, Moscu 2016, Georgia 2017 –plata-, Moscu 2018), y campeona de Europa de forma por parejas (duilian) con Cris (Moscu 2918). Agradecemos la importante labor de su entrenador en Madrid, de la Escuela Wudao, Juan Carlos Serrato.

Beatriz Llada Menéndez ganó 2 medallas nacionales: PLATA en combate de taichi (tuishou), solo superada por Alba, pues ganó a la competidora madrileña (Mar), y PLATA, con Alba, en combate preparado de taichi (duilian). También compitió en puño de taichi yang (taijiqian), y en sable de taichi yang (taijidao), sin lograr medalla, dado el alto nivel, pero mostrando una mejora significativa.

Recordemos que Bea es subcampeona de Europa de combate de taichi (Moscú, 2018).

Enhorabuena, y muchas gracias, a estas competidoras, que superando las dificultades propias de la vida cotidiana, prepararon previamente las formas y combates, viajaron a Castellón, entrenaron en ambiente duro de campeonato, mostraron sus progresos, subieron de nivel físico, técnico-táctico, pero sobre todo mental-emocional, y confraternizaron con el resto de la familia del Wushu en España.

Se celebró el Campeonato con toda normalidad, a pesar de que el Wushu está en unos momentos difíciles, debido a la negativa de la European Wushu Federation (EWUF) de reconocer al Wushu de la Federación de Judo y D.A., a pesar de haberla invitado a participar en el Campeonato europeo de wushu tradicional de Moscú.

Se presentó al equipo español, que competirá en junio, en el Campeonato del Mundo de Wushu tradicional en Emeishan, China, organizado por la International Wushu Federation (IWUF) que si nos reconoce. En esta selección española de wushu tradicional, de la Real Federación Española de Judo y D.A., avalada por el Consejo Superior de Deportes, están los asturianos, Alba Niño González y Eloy Niño Ortega. Recordemos que ya fueron al mundial del 2017 y Eloy consiguió un oro y un bronce, y Alba un quinto puesto. En esta ocasión competirán en formas de taichi yang tradicional, y también con una forma de combate preparado (duilian), que fue seleccionado por la Comisión Nacional, recordemos que este duilian ganó el oro europeo en Moscú 2018, presentado por Alba y Cris. Es un gran placer, la oportunidad de competir juntos padre e hija, representando a España, en un mundial. Esperamos que todo salga bien, y si cae alguna medalla mundial, mejor. Deseamos que estos éxitos aporten ganas de seguir entrenando, compitiendo, aprendiendo y mejorando.