Reseña curso de wushu: taichi yang tradicional con Fu Qing Quan

curso orense 2017 taichi yang

Del 12 al 15 de octubre de 2017, en el Pabellón Universitario de Orense, se realizó el Curso de tecnificación de Wushu: Taichi yang tradicional (forma de 28, forma de sable y empuje de manos) con el Gran Maestro Fu Qing Quan, 6ª generación de la familia Yang. Es el Presidente de la Yong Nian Taiji Association y máximo representante mundial del Taichi yang tradicional. Hijo del Gran Maestro Fu Shen Yuan (recientemente fallecido), nieto del Gran Maestro Fu Zhong Wen.

Fu Zhong Wen, vivió en Shanghái con su Maestro y tío abuelo político, Yang Cheng Fu, que en su muerte le nombró heredero del estilo. Yang Cheng Fu era hijo de Yang Jian Hou, y nieto del Invencible Yang Lu Chang.

El Gran Maestro Fu Qing Quan (James) mostró sus impresionantes habilidades físicas y técnicas, sus excelentes conocimientos teóricos tácticos, y sus expertas capacidades de enseñanza, (se dedica a dar clases por todo el mundo), pero en especial, su agradable carácter, su sentido del humor, su bondad y paciencia, con permanente animo para subir los niveles físico y de concentración mental, respondiendo a todas las preguntas que se le hacían, adornándolo con referencias históricas y leyendas, que ayudan a fijar las enseñanzas mas eficazmente, en un ambiente familiar distendido y agradable.

Aunque hablaba perfectamente ingles, y explicaba los nombres técnicos de las posturas en chino, estuvo eficazmente traducido por Javier Albesa.

Estuvo organizado por el Maestro José Gago, de la Escuela Dinamic de Orense, quien también aportó sus conocimientos y experiencias.

Los contenidos del curso fueron:

  • Ejercicios de calentamiento
  • Forma de 7 (Taijiquan 7)
  • Forma de 8 (Taijiquan 8)
  • Forma de 28 (Taijiquan 28)
  • Forma de sable (Taiji Dao)
  • Ejercicios de empuje de manos (tuishou)
  • Ejercicios de fuerza explosiva (Fajin)
  • Aplicaciones de las formas tanto marciales como terapéuticas.
  • Teoría complementaria de medicina tradicional china.

El sábado se celebró la Cena de 10º aniversario de la llegada de Fu Qing Quan a España. Recordemos que su padre el Gran Maestro Fu Sheng Yuan, vino por primera vez a España, en el año 2000.

Aprovechamos al final de las clases para disfrutar de las Termas de Chabasqueira.

Asistimos al curso unas 70 personas de toda España, además de los portugueses y un ruso. De Asturias fuimos los practicantes del club Oviedo Sport: Coni Gutiérrez Ulibarri, Alba Niño González y Eloy Niño Ortega (quienes asistirán en noviembre al 7º Campeonato del mundo de kung fu -wushu tradicional- en Emei, China, y competirán con este estilo de taichi yang tradicional), Arturo Cuevas Martínez y Juan Carlos Santos Álvarez (que entrenan en el gimnasio Yin Yan de Gijón).

Esperemos que este curso sirva de actualización y mejora del nivel del taichi yang tradicional, y de disfrute del aprendizaje de la mano del máximo experto como es el Guardián del estilo, con quien hemos convivido estos días en una experiencia que será conveniente recordar.

Muchas gracias a James, por venir y mostrar sus valores, a la organización, y a los participantes que siguen con ilusión el duro aprendizaje del taichi yang tradicional, una faceta muy interesante del wushu (artes marciales chinas).