Reseña Curso Tecnificación Wudang Qigong y Tuishou 2

 

RESEÑA CURSO TECNIFICACION DE WUDANG TUI-SHOU 2 (WUSHU)

qigong2

El sábado 22 de marzo de 2014, en el Gimnasio Oviedo Sport, el Maestro Juanjo Estrella, impartió el segundo Curso de tecnificación de Wudang qigong (chikung) de los 5 animales, que forma parte del taichi tradicional de Wudang, especialidad del Wushu (artes marciales chinas) y que algunos habíamos aprendido este verano en la Escuela “Wudang Daoist Traditional Kung Fu Academy”, con Master Yuan Xiu Gang (15 generación de Wudang Sanfeng), en China.

Este curso complementa el realizado el 22 de febrero donde se trabajo el chikung de los 5 animales de Wudang, o cultivo de los 5 elementos. En esta ocasión se entrenó a primera hora, completo con 3 repeticiones por elemento, con una duración de un par de horas para comprobar sus posibilidades como tonificador y preparador para el resto del día.

Se recalcó la importancia del entrenamiento del qigong como complemento de los ejercicios rápidos de las formas y de los combates del wushu, para mejorar la recuperación tras el entrenamiento, las cualidades psicológicas y como consecuencia, las facultades físicas y el rendimiento deportivo.

Se explicó el funcionamiento de la energía en la fisiología y psicología del cuerpo y mente, como impulsora de las funciones corporales y reguladora de los pensamientos, así como su entrenamiento para mantener el autocontrol de las emociones y la actitud de positividad, con efectos reguladores y equilibradores de los órganos internos y los canales energéticos, que permiten una mejora de las capacidades personales en cualquier ámbito de las actividades.

Se informó de la importancia de mantener unos hábitos saludables relacionados con la alimentación, ejercicio y descanso, autodominio de los pensamientos y emociones y la sexualidad para lograr un óptimo de energía y vitalidad, aportando extensos y detallados ejemplos de cada uno de ellos.

Se insistió en la práctica del método de entrenamiento de la intención (Yi nian) para lograr la voluntad, a través del entrenamiento de la auto observación y la concentración.

Se explicó como al hacer qigong, que son unos ejercicios físicos, mentales y respiratorios, simples pero completos, con los que se puede lograr una regulación integral, y conseguir mejorar las capacidades y habilidades personales, al igual que lo hacían, desde hace milenios, los guerreros y médicos chinos, logrando un estado de fortalecimiento que permite elevar las prestaciones físicas y mentales y tener un alto grado de salud y calidad de vida, y prever y tratar las lesiones y las dolencias comunes. Recordemos que el qigong (chikung) es una de las especialidades de la Medicina Tradicional China, como acupuntura y moxibustión, masaje chino (tuina), fitoterapia china, etc.

El Maestro Juanjo Estrella (16 Generación Wudang San Feng Pai), que tiene su Escuela en Guadalajara, EscuelaZhangSanfeng.es, garantiza la calidad de enseñanza como fuente original del taichi de Wudang, y continuó mostrando algunas de sus impresionantes cualidades físicas y técnicas, y nos enseñó los detalles de cada movimiento, sus aplicaciones, uniones y coordinaciones con la respiración, en un ambiente motivador y distendido, para percibir las sutiles esencias de nuestros cuerpos y entrenar su control y mejora, mediante unas posturas exigentes en fuerza, flexibilidad, resistencia, equilibrio, pero de impresionante belleza, que al terminar aportan sensaciones agradables de calma y vitalidad en equilibrio. También explicó el trabajo interno en los momentos de quietud en las posturas estáticas.

Estos cursos ayudan a divulgar y promover el taichi de Wudang, el wushu tradicional y el qigong deportivo, y su mejora y perfección ética, física y técnica, motivando al entrenamiento y la progresión personal, tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones. Con esta forma de qigong de los 5 animales se puede competir en los campeonatos nacionales e internacionales de Qigong deportivo.

 

RESEÑA CURSO TECNIFICACION DE WUDANG TUI-SHOU 2 (WUSHU)

tuishou2

El domingo 23 de marzo de 2014, en el Gimnasio Oviedo Sport, el Maestro Juanjo Estrella, impartió el Curso de tecnificación de Wudang Tuishou, o Empuje de manos, que es el combate de taichi, que forma parte del taichi de Wudang que es una especialidad del Wushu tradicional (artes marciales chinas). Hay varios asturianos medallistas nacionales (Arturo, Raul, Alba, Carmen y Majo) y medallistas europeos (Arturo e Iván) en esta modalidad deportiva del wushu.

Este curso es continuidad con el realizado el 23 de febrero.

El empuje de manos (Tui-shou) puede practicarse como un trabajo meditativo de escucha interior y del compañero, para mejorar la atención y concentración, y también puede considerarse como combate, es el combate de taichi (taijiquan), ambos casos van juntos. En el caso del combate se trata de desequilibrar al oponente sin perder nuestro equilibrio, mediante empujes con los brazos fundamentalmente. En esta ocasión entrenamos el tipo de variante de pies quietos, en la modalidad de competición, según la reglamentación de la Federación Internacional de wushu a la que pertenecemos.

Es una forma de lucha muy sencilla, pero completa, una forma de mejora, un entrenamiento del cuerpo y la mente, competitivo o no, apto para todas las edades y condiciones. La comprensión y entrenamiento de la atención en nuestro centro de gravedad, permite mejorar el equilibrio, al mantener la proyección vertical de la línea de gravedad dentro de la superficie de sustentación, y activar, por reflejo, los músculos compensatorios para mantener el equilibrio y usar esa fuerza para aplicarla en la dirección del centro de gravedad del contrincante, para desequilibrarle, mientras nos mantenemos estables, pero fluidos. Entrenamos la flexibilidad en frío como forma de entrenamiento para mantener las articulaciones abiertas y los ligamentos y tendones elásticos para lograr la amplitud de movimiento y la fuerza elástica de los tendones y músculos. Al mismo tiempo, el autocontrol del dolor mejora la preparación ante el combate y la voluntad frente a las dificultades. Trabajamos la movilidad de la cadera y cintura como parte fundamental del los esfuerzos y origen de los movimientos. Se entrenaron ejercicios de escucha y sensibilización de los antebrazos para activar reacciones compensadoras de los ataques y defensas, y entrenamiento de la estabilidad de las piernas y estructura del la espalda. También practicamos la fuerza explosiva (fa jin) para el acondicionamiento corporal y respiratorio y sus aplicaciones en el combate. Luego practicamos el combate a pies quietos, con cambios de pareja y finalmente algunos combates a un punto para ir rotando. El ambiente de competición deportiva enseña a controlar las emociones y es muy motivador.

El Maestro Juanjo Estrella (16 Generación Wudang San Feng Pai), es de Guadalajara, de la  EscuelaZhangSanfeng.es, 5º DUAN por la Chinese Wushu Association -Asociación China de Wushu- (Hong Kong), Maestro Nacional por la Escuela de Cultura China (España) y por la Federación Internacional de Artes Marciales, International Coach por la Federación Mundial de Taichi Chuan (Taiwán), Arbitro Internacional por la Federación Mundial de Taichi Chuan (Taiwán), Titulación Superior en Medicina Tradicional China, Escuela Dharma (España), Titulación en Qigong Médico anexo a Medicina China, Escuela Dharma.

Varias Medallas de Oro: en Campeonato de España, Dos en Campeonato del Mundo de Taijiquan, Oro en 3th Torneo Internacional de Taichi, categoría inerme «Er Lu Pao Chui» (Hong Kong), Doble Medalla de Oro por méritos humanos en el 6th Campeonato Internacional de Jiaozuo (China), varios oros mundiales en distintas categorías con y sin armas en Torneo Internacional de Wudang, y en 2012, Medalla de Oro en 1th Torneo Internacional de Taichi, categoría Internacional con premio económico $40.000 NTD (Xindian-Taiwán).

Su historial garantiza la calidad de enseñanza como fuente original del tuishou de Wudang. Nos mostró algunas de sus impresionantes cualidades físicas y técnicas, y nos enseñó varios ejercicios para la percepción de los empujes, cesiones y resistencias, así como algunas técnicas para salvar situaciones a corta distancia y en el cuerpo a cuerpo. Estos cursos ayudan a divulgar y promover el empuje de manos de taichi (Tuishou) de Wudang, y el wushu tradicional, y su mejora y perfección ética, física y técnica, motivando al entrenamiento y la progresión personal, tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones.