Reseña Cursos de Tuishou y Wudang Qigong

CURSO TECNIFICACION DE WUDANG TUI-SHOU (WUSHU)

tuiso

El domingo 23 de febrero de 2014, en el Gimnasio Oviedo Sport, el Maestro Juanjo Estrella, impartió el Curso de tecnificación de Wudang Tuishou, o Empuje de manos, que es el combate de taichi, que forma parte del taichi de Wudang que es una especialidad del Wushu tradicional (artes marciales chinas). Hay varios asturianos medallistas nacionales (Arturo, Raul, Alba, Carmen y Majo) y medallistas europeos (Arturo e Iván) en esta modalidad deportiva del wushu.

El empuje de manos (Tui-shou) es el combate de taichi (taijiquan), y trata de desequilibrar al oponente sin perder nuestro equilibrio, mediante empujes con los brazos fundamentalmente. Tiene muchas variedades, pues puede practicarse a pies quietos o móviles y en progresivas modalidades hasta llegar al combate libre. Es una forma de lucha muy sencilla, pero completa, una forma de mejora, un entrenamiento del cuerpo y la mente, competitivo o no, apto para todas las edades y condiciones. La comprensión y entrenamiento de la atención en nuestro centro de gravedad, permite mejorar el equilibrio, al mantener la proyección vertical de la línea de gravedad dentro de la superficie de sustentación, y activar, por reflejo, los músculos compensatorios para mantener el equilibrio y usar esa fuerza para aplicarla en la dirección del centro de gravedad del contrincante, para desequilibrarle, mientras nos mantenemos estables, pero fluidos. Se comprenden las aplicaciones de Fuerzas, Cadenas Cinéticas, Sistemas de palanca, PENG y SONG (relajación) y el Trabajo Interno. Hay unos principios:

1.- la actitud correcta unida al objetivo a conseguir, que son los puntos conseguidos en el combate y la estimulación de los reflejos corporales y mentales para lograr el equilibrio.

2.- entrenar la técnica, la atención e intención, manteniendo el estado de calma y equilibrio.

3.- sentir el equilibrio interior a través del compañero que nos empuja desde el exterior.

4.- unificar las fuerzas del cuerpo (técnica), la respiración y la mente (intención).

5.- desviar su ataque y aprovechar su fuerza para desequilíbralo manteniéndonos en equilibrio.

El empuje de manos se basa en las trece formas (Shí Sān Yuán Shì Tài Jí Quán)  creadas por Zhang Sanfeng, que pueden clasificarse en:

A.- Cinco direcciones (Wǔ  Bù). Se entrenan los cambios de peso y principales juegos de pie para pasar de una posición estática a otra. El movimiento, los desplazamientos, los pesos en acción, los conceptos de ataque y defensa, el Yin y Yang. Las manos son muy rápidas cuando realizan aplicaciones marciales (cambios), pero el secreto está en la raíz (pies) y en como adaptarnos (direcciones) a estos cambios  para mejorar nuestras aplicaciones.

1- guardar el centro (Zhōng Dìng). 2- avanzar al frente (Qián Jìng Bù).

3- retroceder (Hóu Tuì Bù). 4- desplazamiento a izquierda (Zuǒ Gu Bù)

5- desplazamiento a derecha (Yòu Pàn Bù)

B.- Ocho puertas (Bā Mén)

a) cuatro frentes (Sì Zhēng): para captar y asimilar el concepto de suavidad, coordinación, relajación y cohesión. 1- rechazar (Peng), origen de las demás técnicas. 2- desviar (Lu)

3- presionar (Ji). 4- empujar (An)

b) cuatro encuentros (Sì Yù): permiten analizar el movimiento de la parte superior del cuerpo de manera diferente y a la vez complementaria. 5- hundir (Cai). 6- cruzar (Lie). 7- codo (Zhǒu). 8- hombro (Kao)

El Maestro Juanjo Estrella (16 Generación Wudang San Feng Pai), es de Guadalajara, de la  EscuelaZhangSanfeng.es, de, que garantiza la calidad de enseñanza como fuente original del tuishou de Wudang, nos mostró algunas de sus impresionantes cualidades físicas y técnicas, y nos enseñó varios ejercicios para la percepción de los empujes, cesiones y resistencias, así como algunas técnicas para salvar situaciones a corta distancia y en el cuerpo a cuerpo. Luego practicamos el combate a pies quietos, con cambios de pareja y finalmente algunos combates a un punto para ir rotando. El ambiente de competición deportiva enseña a controlar las emociones y es muy motivador. Estos cursos ayudan a divulgar y promover el empuje de manos de taichi (Tuishou) de Wudang, y el wushu tradicional, y su mejora y perfección ética, física y técnica, motivando al entrenamiento y la progresión personal, tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones. Este curso se complementa con el previsto para el 22-23 de marzo.

 

CURSO TECNIFICACION DE WUDANG QIGONG (WUSHU)

wudangqigongdragon

 

El sábado 22 de febrero de 2014, en el Gimnasio Oviedo Sport, el Maestro Juanjo Estrella, impartió el Curso de tecnificación de Wudang qigong (chikung) de los 5 animales, que forma parte del taichi tradicional de Wudang, especialidad del Wushu (artes marciales chinas) y que algunos habíamos aprendido este verano en la Escuela “Wudang Daoist Traditional Kung Fu Academy”, con Master Yuan Xiu Gang (15 generación de Wudang Sanfeng), en China.

El chikung de los 5 animales de Wudang, o cultivo de los 5 elementos, es uno de los estilos de chikung de Wudang, clasificado como taoísta y dinámico procedente de la Montaña de Wudang en China. Contiene las tres vertientes del qigong: la marcial o física, la terapéutica o energética y la espiritual o mental. Según la Medicina tradicional China (MTC) tiene como beneficios físicos el soporte osteoligamentoso y muscular, la mejora de los sistemas cardiovascular y respiratorio, digestivo y metabólico, endocrino, nervioso. Los beneficios energéticos o funcionales mejoran el funcionamiento del cuerpo y sirve de unión del cuerpo y la mente. Los beneficios mentales comprenden: a) las emociones, y los aspectos psicológicos como la psicomotricidad: conciencia corporal, lateralidad, equilibrio y coordinación de las extremidades, la atención, intención, y desarrolla la voluntad, y la motivación a través del pensamiento positivo, b) despierta nuestra capacidad innata, desarrollando la inteligencia, la memoria y la creatividad y c) aumenta la capacidad de compresión y de apertura al aumentar nuestra conciencia dando como resultado un comportamiento más social y solidario con el resto de las personas y con la naturaleza. Tiene aplicaciones en la salud y el deporte, pues aumenta el rendimiento físico y mental en el atleta, al mejorar su resistencia de forma natural y obtener una mayor liberación de energía muscular y precisión, amplitud y velocidad en la técnica o gesto deportivo. En las artes marciales, se aumentan las habilidades, al ejercer un mayor control respiratorio, se aprende la dosificación y el control de la energía, se mejora el equilibrio y coordinación obteniendo un estado de alerta y relajación a la vez, se aumenta la concentración y su poder de recuperación del esfuerzo físico y psíquico en la competición al conocer la forma de equilibrar las emociones. Estudiamos  la teoría y entrenamos la práctica para regular el cuerpo, la respiración y la mente. El cuerpo mediante las posturas estáticas y movimientos suaves, lentos y fluidos, que mejoran la estructura, equilibrio y coordinación. La respiración a través de su conciencia y control, para lograr que sea suave, profunda, lenta, larga, continua y abdominal. La mente se calma con la respiración y el esquema corporal, y se concentra la intención para dirigir la energía.

El entrenamiento incluyó el automasaje Tuina, el desbloqueo articular (Zhineng), las regulaciones (Santiaojie), el trabajo estático del árbol (Zhan Zhuang Gong), y el trabajo dinámico del Chikung de los 5 elementos (Wudang Wu Xing Qigong). Estos movimientos están basados en la naturaleza y su semejanza con los animales: dragón, tigre, leopardo, serpiente y grulla. Según la MTC, cada movimiento de un animal se relaciona con uno de los 5 elementos y mejora la función de un órgano interno específico. El dragón se asocia con el elemento agua y mejora los riñones, el tigre con el elemento metal y mejora los pulmones, el leopardo con la madera y mejora el hígado, la serpiente con la tierra y mejora el bazo y la grulla con el fuego y el corazón que comanda las emociones.

El Maestro Juanjo Estrella (16 Generación Wudang San Feng Pai), es de Guadalajara, de la  EscuelaZhangSanfeng.es, de, que garantiza la calidad de enseñanza como fuente original del taichi de Wudang, nos mostró algunas de sus impresionantes cualidades físicas y técnicas, y nos enseñó los detalles de cada movimiento, sus aplicaciones, uniones y coordinaciones con la respiración, en un ambiente motivador y distendido, para percibir las sutiles esencias de nuestros cuerpos y entrenar su control y mejora, mediante unas posturas exigentes en fuerza, flexibilidad, resistencia, equilibrio, pero de impresionante belleza, que al terminar aportan sensaciones agradables de calma y vitalidad en equilibrio.

Estos cursos ayudan a divulgar y promover el taichi de Wudang, el wushu tradicional y el qigong deportivo, y su mejora y perfección ética, física y técnica, motivando al entrenamiento y la progresión personal, tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones. Con esta forma se puede competir en los campeonatos nacionales e internacionales de Qigong deportivo. Este curso se complementa con el previsto para el 22-23 de marzo.