Reseña de deportistas de alto rendimiento de Alba y Asiak

alba asiak oviedo sport

Se han recibido los certificados de Deportistas de Alto Rendimiento de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, del Consejo Superior de Deportes, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de Alba Niño González y Asiak Soto del Collado.

Es debido a sus resultados en el II Campeonato Europeo de taichi y estilos internos de Wushu (2nd EUROPEAN TAIJIQUAN AND INTERNAL WUSHU STYLES CHAMPIONSHIPS), en Moscú, Rusia, en mayo de 2016, donde Alba logró la medalla de oro (título de Campeona de Europa) en combate de taichi (tuishou) de 56 kg., de la categoría absoluta femenina, y Asiak logró la medalla de plata (título de Subcampeona de Europa) en combate de taichi (tuishou) de 60 kg., de la categoría absoluta femenina.

Alba y Asiak cumplen el requisito del articulo 2.3.a. del R.D. 971/2007, de ser seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España en competiciones oficiales internacionales en categoría absoluta.

El taichi (taijiquan) es una especialidad del Wushu (artes marciales chinas), deporte asociado a la Real Federación Española de Judo y Deportes asociados, dependiente del Consejo Superior de Deportes, y la Federación Internacional de wushu (International Wushu Federation IWUF).

El certificado de deportista de alto rendimiento es un reconocimiento a nivel del Estado Español, al mérito conseguido (medalla europea), fruto de éxitos nacionales (medallas nacionales), autonómicos (medallas astures), y de duro entrenamiento, hábitos saludables, renuncias y superaciones de dificultades. Es una recompensa al esfuerzo y el trabajo, distinguiendo a aquellos que logren mayor brillantez en su carrera deportiva. Es un apoyo para elevar el nivel, mejorar las condiciones de entrenamiento, y facilitar el acceso a competiciones superiores. Para llegar a este nivel han recibido ayuda, apoyo y reconocimiento de la Federación asturiana, el Club Oviedo Sport, sus entrenadores y compañeros del equipo de competición, además de sus familiares y amigos.

Enhorabuena, es un día de celebración, por alcanzar un sueño hecho realidad.

Gracias por subir el nivel del wushu asturiano, español y europeo.

Es un privilegio entrenar con estas deportistas de alto rendimiento en los Gimnasios Oviedo Sport y Yin Yang Gijón.

La Constitución Española da gran importancia al deporte, en el artículo 43.3: Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.

El Estado español considera de interés el deporte de alto nivel, pues es un factor esencial en el desarrollo deportivo, un estímulo para el fomento del deporte base, y una representación de España en competiciones deportivas oficiales internacionales.

La calificación de deportista de alto rendimiento a nivel estatal, se adquiere por cumplir los criterios de integración, del R.D. 971/2007, al obtener medalla en pruebas oficiales europeas o mundiales, de la Federación Internacional de Wushu.

Se otorgan medidas de apoyo, por un año, para acceder a estudios y compaginarlos con los entrenamientos y competiciones. Los deportistas españoles pueden recibir ayudas económicas de diferentes instituciones públicas ó privadas.

También existe la calificación de deportista de alto nivel, para medallistas de olimpiadas, campeonatos del mundo o de Europa, con más países y competidores participantes, y se publican en el BOE y reciben ayudas, por 5 años, para estudios, trabajo, seguridad social, ejército, y créditos.

En Asturias está también el Decreto 173/2015, de calificación de alto rendimiento para deportistas, entrenadores y árbitros del Principado de Asturias, para medallistas de campeonatos oficiales nacionales, europeos y mundiales.