Reseña de VII Campeonato de Asturias de Wushu 2015

resena cto wushu astur 2015

El 12 de diciembre de 2015, en el Gimnasio Oviedo Sport, de Oviedo, se celebró el VII Campeonato abierto de Wu-shu de Asturias, con la asistencia de unos cuarenta participantes, asturianos (del Oviedo Sport), entre competidores, entrenadores, árbitros y publico. No pudieron asistir competidores de otras Comunidades Autónomas que disculparon su ausencia.

Sobre el tatami de formas o rutinas de exhibición, se realizaron unas 50 secuencias de movimientos de Wushu (que comprende todas las artes marciales chinas, incluído el taichi) moderno (estandarizado o contemporáneo), con elementos de alto nivel de dificultad y espectacularidad, en algunos casos con armas, como palo, espada, sable y dobles cadenas, de las categorías de cadete, juvenil y absoluta, tanto masculino como femenino. También se presentaron formas de Taichi (taijiquan, que es una especialidad del wushu) estandarizado y yang tradicional. Además se pudieron observar formas de estilos tradicionales de wushu, como es el Hung gar.

En el tatami de combates se realizaron espectaculares confrontaciones, en categorías masculina y femenina, en las distintas categorías de peso, en las modalidades de contacto suave (Qingda), y empuje de manos (Tui-shou) de pies fijos. Las protecciones que llevan los deportistas, así como las depuradas técnicas, y la ética deportiva, conducen a una lucha limpia, deportiva y equilibrada, priorizando la salud de los deportistas, que gracias al entrenamiento, consiguen elevadas aptitudes físicas y habilidades técnicas y tácticas, que dan como resultado un espectáculo digo de ver y apreciar.

Los resultados finales, se exponen en hoja aparte, con las notas obtenidas, y las 46 medallas logradas (32 oros, 9 platas y 5 bronces), más los dos trofeos al mérito deportivo por el esfuerzo y mejor progresión (otorgadas a Enrique y Alegría), que fueron entregadas por el Presidente de la Federación asturiana (Víctor Valle), y Director del Club Oviedo Sport, a quien agradecemos su presencia, colaboración y continuo apoyo y ayuda.

La nota más alta 8,7 la obtuvieron:

– Arturo Cuevas, con la forma de puño de sur (Nan quan), 3er set de competición absoluto masculino

– Arturo Cuevas, con la forma de puño de taichi de competición de tercera generación, absoluto masculino.

– Adolfo Ropero, con la forma de sable de norte (Dao shu), 3er set de competición absoluto masculino

La siguiente mejor nota fue de 8,6, y la obtuvo:

– Alba Niño, con la forma de puño de sur (Nan quan) 3er set de competición, absoluto femenino.

– Alba Niño, con la forma de sable sur (Nan dao) 3er set de competición, absoluto femenino.

La siguiente mejor nota fue de 8,5, y la obtuvieron:

– Alba Niño, con la forma de palo de sur (Nangun) 3er set de competición, absoluto femenino.

– Asiak Soto, la forma de puño de taichi (Taiji quan) 3er set de competición, absoluto femenino

La siguiente mejor nota fue de 8,4, y la obtuvo:

– Asiak Soto, con la forma de espada de taichi (Taiji jian), absoluto femenino

Es de destacar las actuaciones de:

– Los ya medallistas nacionales y europeos como Arturo (con su deportivo estilo de ganarlo todo -formas y combates-), Alba (con su aterrador grito y fuerza impresionante y dominio de las tres formas del estilo de sur), Asiak (con su elegante belleza en formas y combates de taichi), y el veterano Juan Carlos, que demostró su valor con la forma de 32 de espada de taichi (taiji jian) obteniendo una nota de 8,2, y también compitió con la forma de competición 3er set de puño de taichi (taiji quan) logrando un 8,0.

– Adolfo Ropero asombró a todo el público con su impactarte actuación con Dobles cadenas flexibles, obteniendo un 8,2.

-El junior, ya medallista nacional, Luis Méndez, mostró su espectacular estilo en sable de norte (Dao shu) 3 set de competición, junior masculino, logró un 8,3, y en puño de norte (Chang quan) un 8,1 y en palo (Gun shu) un 8,0.

– La cadete Iratxe Imadiedo, que a pesar de estar lesionada, ofreció una elegante demostración del estilo de wushu tradicional Hung gar, obteniendo un 7,9.

– El junior Yifeng mostró buena progresión, y logró el oro en formas básicas de su categoría y en tradicional Hunggar.

– El entusiasta Pablo, que a pesar del poco tiempo de práctica, consiguió el oro en formas básicas de norte y el bronce en los combates de tuishou.

– El prometedor Alberto, Alumno de Arturo, en Gijón, logró la plata en formas básicas de norte, competición de sur (Nanquan), y en combate qinda.

– Los también primerizos Bruno y Carlos mostraron su progresión y deportividad con las formas básicas.

– Era la primera vez que competía la veterana Oliva, alumna de Arturo, y mostró su esfuerzo en taichi.

Pero lo más destacable, lo que logró ponernos a todos los pelos de punta, y soltar unas lágrimas de emoción, consiguiendo los aplausos mas efusivos, fueron las actuaciones de Alegría y Enrique, que ya el año pasado nos sorprendieron, y este año mostraron una evidente progresión, fruto de la entrega, esfuerzo y dedicación, que superan las dificultades obvias de los equilibrios y orientaciones, con gran armonía y fortaleza, tanto en formas como en combates de taichi.

Es una pena no haber podido ver la espectacular espada de Iván, quien estuvo arbitrando el campeonato.

Es importante recordar que sin la organización y equipo arbitral no hubiera sido posible el campeonato, que se desarrolló como un continuo espectáculo. Además sirvió de entrenamiento y aprendizaje de la competición, sus protocolos y normativas. El público participó activa y deportivamente, en el ambiente creado de buen humor, amistad, esfuerzo y belleza.

Terminamos, como es habitual, con la comida de hermandad, el tercer tiempo, para reponer energías y estrechar los lazos del grupo, al comentar las penalidades sufridas.

Esperemos que este divertido y variado deporte llene de ánimos a todos los practicantes de la familia de las artes marciales chinas.

 

A continuación se adjunta documento con los resultados: RESULTADOS CAMPEONATO ASTUR DE WUSHU 2015

 

resultados wushu astur 2015