Reseña del Campeonato de Asturias de Wushu 2018

selfi

El domingo 9 de diciembre de 2018, se celebró el X Campeonato de Asturias de Wushu (artes marciales chinas que incluye al taichi), en el Gimnasio Oviedo Sport de Víctor Valle. Es la celebración del 10º aniversario. Participaron unas 30 personas, 20 competidores y 10 árbitros y organización, y algunos espectadores familiares y amigos.

Sobre el tatami se presentaron 69 actuaciones:

  1. a) 41 formas o rutinas (taolu), tanto de wushu moderno como tradicional, de puño y con armas, de las categorías infantil, junior, absoluta y senior, y tanto masculino como femenino.
  2. b) 28 combates de taichi (tuishou), tanto de pies fijos como móvil, y masculino y femenino.

Tanto Maseda (Presidente de la Federación asturiana de judo y deportes asociados) como Víctor Valle (Director del Club Oviedo Sport), disculparon su ausencia por motivos de viaje, les agradecemos su continua colaboración, apoyo y ayuda.

Los resultados finales, se exponen en hoja aparte, con las notas obtenidas, y las 55 medallas logradas. Es de destacar a los que más medallas obtuvieron: Alba Niño 6 (oros), Cristina Luces 6, Beatriz Llada 4, Rosa Barbas 4, Rafael 4, Arturo Cuevas 4, Iratxe Madiedo 4.

Las notas mas altas fueron:

La nota más alta 9,0 la obtuvo Alba Niño con la forma libre de puño de taichi.

La siguiente fue 8,9, también de Alba Niño con sable de taichi yang

Se obtuvieron tres 8,8: Alba Niño, Rosa Barbas y Daniel Sobrino.

Cuatro 8,6: Alba Niño, Rosa Barbas, Cristina Luces, Iratxe Madiedo,

Tres 8,5: Daniel Sobrino, Iratxe Madiedo y Beatriz Llada

Dos 8,4: Arturo Cuevas y Cristina Luces

Cuatro 8,3: Arturo Cuevas, Cristina Luces (2), Iratxe Madiedo

Es de destacar la espectacular actuación de Alba Niño que logró 6 oros: 4 en formas (libres de puño de taichi TJQ y espada de taichi TJJ, y tradicional de taichi yang de puño y sable) y 2 en combates. Obtuvo las notas más altas (9,0) y ganó todos los combates (6 de empuje de manos –tuishou- fijo y 2 de empuje de manos –tuishou- móvil). Es de aplaudir y agradecer la labor de su entrenador en Madrid Juan Carlos Serrato, del Club Wudao.

Le sigue Cristina Luces con 6 medallas y con las espectaculares formas libres que tienen música. En esta ocasión Beatriz Llada no pudo presentar las formas libres pero sobresalió en combates.

También sobresalieron Daniel Sobrino y Rosa Barbas con su estilo de Wudang.

Resultaron impresionantes las actuaciones de la Junior Iratxe Madiedo con sus saltos acrobáticos.

En ese nivel de dificultad se encuentran Arturo Cuevas y Juan Carlos Santos (que le sigue en estas formas con ejercicios de dificultad a pesar de su edad). Arturo sigue arrasando en combates.

Muy prometedoras las actuaciones de las infantiles Llara y Albita, y de los adultos Mónica y Unai.

Muchas mejoras mostraron los alumnos de Arturo, del Gimnasio yin yang de Gijón, como el caso de Juan Carlos Santos, y sus alumnos Susana Salvador, José Luis López y Florentino Nuñez, y Rafael .

Mateo, Rocío y Rai presentaron en exhibición la forma de 24 de taichi, para superar las dificultades de un campeonato. También estuvieron colaborando en la organización junto a Arsenio, Reyes y Willi, David y Aida.

Terminamos, como es habitual, con la comida de hermandad, para reponer energías, estrechar lazos, comentar los éxitos y las penalidades sufridas.

Esperemos que este divertido y variado deporte llene de ánimos a todos los practicantes de la familia de las artes marciales chinas. Enhorabuena y muchas gracias a todos.

El resumen de resultados puede verse en el siguiente enlace: resultados cto astur 2018

 

El balance de estos 10 años (2009-2018) de Wushu en Asturias es:

56 profesores (4 maestros), 91 árbitros (1 europeo y 4 nacionales), 163 cintos negros (2 quintos y 2 cuartos), 2 Deportistas de alto nivel, 1 deportista de alto rendimiento, 1 entrenador de alto rendimiento, 1 árbitro de alto rendimiento, 283 medallas (2 mundiales, 18 europeas, 184 nacionales, 79 en torneos internacionales), 1 campeonato mundial, 5 campeonatos europeos, 2 competidores mundiales, 9 medallistas europeos, 8 cursos en China. No está mal, hay que seguir mejorando.