Reseña del curso de tecnificación de Wudang Wushu con Master Yuan

wushu

El Maestro de Wushu de Wudang, Master Yuan Xiu Gang, hace una gira por España (Guadalajara, Madrid, Oviedo, Tenerife y Málaga) y durante los días 12 al 14 de enero de 2015, e impartió unas clases en el Gimnasio Oviedo Sport, a las que asistieron unas 50 personas.

Los temas de las actividades fueron:

– Qigong de la Grulla de Wudang para limpieza de órganos internos. Un sistema muy poco divulgado, simple pero completo y de dificultad adaptable al practicante.

– Métodos de salud taoista. Explicación de los hábitos saludables y su importancia.

– Sistema Zhang San Feng de Wushu de Wudang. Ejercicios esenciales de entrenamiento de wushu, indicado para jóvenes, pero adaptable a todas las condiciones.

– Meditación taoista. Entrenamientos básicos de la postura correcta y preparación del cuerpo para adquirir las habilidades internas.

Resultó una muy buena muestra representativa del sistema de Wudang, realizada por un excepcional representante, comentado por todos los encantados participantes.

El Wushu (artes marciales chinas que incluyen al taichi) incluye estilos tradicionales como es el sistema de wushu de Wudang, que tiene un programa muy amplio, variado y completo, con:

1) los fundamentos y métodos de calentamiento, entrenamiento, estiramiento, coordinación.

2) Las Técnicas de posiciones, desplazamientos, golpes, proyecciones, luxaciones, acrobacias y caídas. Así como las tácticas o estrategias de ataque y defensa.

3) Las Formas o rutinas, de puño o inermes, como con armas tradicionales comunes (palo, sable, lanza y espada – es famosa su habilidad con la espada-) y armas específicas taoistas como el látigo de cola de caballo (Fu Chen) o la pala del monje (Fang Bian Chang).

4) Las Formas pueden ser de estilos internos, como el taichi (Taijiquan), (con 13-108 posturas), y otros estilos menos conocidos como Pakua (Baguaquan), Xingyi (Xingyiquan), Pachi (Bajiquan), que suelen tener predominancia de movimientos lentos. Y estilos externos (Liangyi), con predominancia de movimientos rápidos y explosivos.

5) Las formas de chikung (qigong), tanto en posturas estáticas como en movimiento, (es muy conocido el chikung de los 5 animales de Wudang), así como chikung mental y chikung duro de rompimientos y resistencias a golpes y ejercicios de máxima dificultad.

6) Las recomendaciones de hábitos de vida sobre comer, dormir, entrenar y ética personal. Así como las formas de recuperación mediante la medicina tradicional china.

7) La meditación taoista o Neidan, para adquirir y mejorar las habilidades internas y externas.

8) Los Trabajos por parejas, o empuje de manos (Tuishou).

9) Las Aplicaciones terapéuticas y marciales, para la defensa personal.

10) Y los diferentes tipos de combates tradicionales y modernos.

Master Yuan Xiu Gang, es uno de nuestros Maestros en China, (estuvimos en su Escuela de Wudang en el año 2013), su escuela es la Wudang Daoist Traditional Kung Fu Academy, (www.wudanggongfu.com), cerca del Palacio de Yuxu, en la Montaña de Wudang. Es Maestro de Wushu, doctor en medicina tradicional china y monje Taoísta de la 15 generación de la Escuela Wudang Sanfeng, discípulo del Gran Maestro Zhong Yun Long. Es miembro del Equipo de Representación del Wushu Taoísta, de la Institución Investigadora del Kung Fu de la Montaña de Wudang, del Comité de la Asociación del Wushu de Wudang y  Oficial en cargo del Centro Taoísta para la Salud y la Longevidad de la Montaña de Wudang.

Le acompaña el Maestro Juanjo Estrella (16 Generación Wudang San Feng Pai), discípulo directo en España, que tiene su escuela en Guadalajara, (EscuelaZhangSanfeng.es), quien tradujo (inglés-español) a Master Yuan, y aportó explicaciones muy interesantes.

Master Yuan nos mostró su impresionante, atractiva y humilde forma de ser, su mirada transparente y profunda, su sonrisa abierta y contagiosa, su postura firme, pero relajada. Sus espectaculares cualidades físicas y técnicas, tanto en quietud estable, como en movimiento suave y libre, como si no costara ningún esfuerzo, cuando realizaba demostraciones de imposible ejecución para nosotros, de momento. Pero, sobre todo, su fabulosa claridad de pensamiento, que trasmitía con su ejemplo de vida, mediante conceptos sencillos, metáforas y palabras perfectamente encadenadas, y que nos llegaban como si fuera una fina lluvia de conocimiento, bondad, optimismo y fuerza de voluntad, que calaba profundamente en el atónito público, empapándonos de calma y ánimo. Una vivencia difícilmente explicable.

Muchas gracias.