Reseña del II Campeonato de Europa de Taijiquan y Wushu Interno

alba y asiak cto europa taichi wushu moscu

Del 9 al 14 de mayo de 2016, en Moscú, Rusia, se celebró el II Campeonato de Europa de Taichi (taijiquan) y estilos internos, c(2nd EUROPEAN TAIJIQUAN AND INTERNAL WUSHU STYLES CHAMPIONSHIPS), omo 1ª edición del 16 Campeonato de Europa de Wushu (que continuó del 15-20), con 400 competidores de 20 países europeos: Romania, Russia, Spain, Ukraine, Czech Republic, Norway, Europe, Kazakhstan, Poland, Kyrgyzstan, Bulgaria, Norway, Georgia, Iran, Switzerland, Lithuania, Latvia, Sweden, Estonia, Croatia, organizado por la Federación Europa de Wushu (European Wushu Federation –EWF-).

Espectacular evento que reúne a los deportistas de élite, de las categorías junior, adultos y senior, con combates de taichi (tuishou), y con rutinas (Taolu), tanto de puño como con armas, de estilos internos de wushu estandarizados o tradicionales: Taichi (chen, yang, wu, wuu, sun), Bagua, Xingyi y Wudang, individuales o por grupos, que duran entre 3 y 4 minutos.

El equipo español estaba formado por 9 competidores: Jorge Fernández Riscardoni, Francisco José Serrano Rodríguez, David Martín Alcalde, Juan José Estrella Sanchez, Mario Simon García, María José Fano Fernández, Francesc Pasqual Alvover Doñate y las dos asturianas: Alba Niño González y Asiak Soto Del Collado, y obtuvieron 12 medallas: 8 oros, 2 platas y 2 bronces. Además arbitraron 3 jueces: David Wael Jarrah Prudencio, Miguel Ángel Bedia, y el asturiano Eloy Niño Ortega.

Recordemos que en 2014, en el I Campeonato europeo de taichi, en Bucarest, Rumania, Alba Niño González gano un oro, Sara González Martín una plata, y Arturo Cuevas Martínez un bronce.

La selección asturiana de wushu, con deportistas del Gimnasio Oviedo Sport, a la vista de los brillantes resultados obtenidos en los Campeonatos de España (moderno y tradicional) y el Campeonato de Europa del año pasado, participó y obtuvo los siguientes resultados:

Alba Niño González consiguió el ORO, y revalidar su título de Campeona de Europa de wushu, y hacer sonar el himno español, en la categoría de combate de taichi, empuje de manos (tuishou) de 56 kg. Ganó en la final a la rusa, Nadezhda Tsapova, con un impresionante combate de fuerza, técnica y táctica, consiguiendo derribar a la rusa.

También participó en la rutina (Taolu) de Taichi yang tradicional, con una nota de 8,6, pero en el puesto 13, lejos de las medallas. También participó en la rutina por parejas (Duilian), con Asiak, quedando cuartas, con 7,97, en un emotivo evento al salir con Asiak lesionada.

Asiak Soto Del Collado consiguió la PLATA, y ser Subcampeona de Europa, en la categoría de combate de empuje de manos (tuishou) de 60 kg. Perdió dignamente en la final con la competidora de Estonia, Kristina Veski, quien ganó por puntos, sin lograr derribar ni sacar del cuadrilátero a Asiak.

También participó en la rutina (Taolu) de Taichi yang tradicional, con una nota de 8,67, pero en el puesto 12. También participó en la rutina por parejas (Duilian), con Alba, quedando cuartas, con 7,97, en el mencionado emotivo evento.

Estos resultados avalan el nivel de las competidoras asturianas, en combate de empuje de manos de taichi, a pies móviles, abriendo la puerta para el II Campeonato del Mundo de taichi (2nd World Taijiquan Championships), que se celebrará en Warsaw, Poland, el 14 – 20 de Octubre, organizado por la Federación Internacional de Wushu (IWUF).

Es interesante destacar que el Campeonato pudo verse en directo en la web: http://www.competitionbook.com, y aun pueden verse los videos y resultados.

Interesante y dura experiencia la competición internacional, pues sirve de entrenamiento y superación de situaciones cada vez mas duras y contra competidores de mayor nivel y experiencia, debiendo entrenar el permanecer calmado y centrado, mediante respiraciones y ejercicios mentales, además de los trabajos físicos, técnicos y tácticos.

Que este espíritu de lucha con deportividad, superación y resistencia sirva de ejemplo al resto de los practicantes de wushu y taichi, y que las medallas promocionen este variado y completo deporte en su faceta competitiva. El incremento del nivel se ha logrado en todos los casos. Felicidades y a celebrarlo por todo lo alto. Gracias por el esfuerzo y dedicación.