Reseña del VI Campeonato de España de Wushu Tradicional 2014

wushu tradicional asturias 2014

 

El sábado 15 de noviembre de 2014, se celebro el VI Campeonato de España de Wushu (artes marciales chinas que incluye el taichi) tradicional, en el Pabellón de Castellón, con la participación de 8 Comunidades Autónomas. Se presentaron interesantes modalidades de formas o rutinas individuales (Taolu) tradicionales, tanto de puño como de armas tradicionales, y combate de taichi (Tuishou) en tres tapices simultáneos, de las categorías absoluta, junior, cadete e infantil, masculino y femenino. Los Campeonatos de Wushu Moderno e infantil ya se celebraron con anterioridad.

Espectacular actuación de los competidores del equipo asturiano de wushu tradicional que quedó en tercer lugar por equipos, logrando la copa de Bronce y además, se volvió a casa con 15 medallas individuales (6 oros, 6 platas y 3 bronces).

Si añadimos las 23 medallas (11 oros, 6 platas y 6 bronces) conseguidas en el Campeonato de Wushu Moderno, suman un total de 38 medallas nacionales (17 oros, 12 platas y 9 bronces) de wushu en el año 2014. También hay que sumar las 3 medallas europeas (oro, plata y bronce) en 2014.

Son todos del Gimnasio Oviedo Sport, incluidos los pertenecientes a la Escuela Zhang Sanfeng de Guadalajara, de la Wudang Spanish Branch.

Alba Niño González consiguió tres medallas: un oro, Campeona de España en puño de hunggar, una plata en doble cuchillo, y otra plata en combate de taichi <50kg.

Alba ya consiguió 3 oros en el Campeonato de España de Wushu Moderno y un oro en el Campeonato de Europa de Wushu en Bucarest.

Arturo Cuevas Martínez: logró 2 medallas: un oro, Campeón de España en combate de taichi <75 kg, y un bronce en puño de taichi, también obtuvo un 5º puesto en puño hunggar, contra 17 participantes. Arturoya consiguió una plata en el Campeonato de España de Wushu Moderno y un bronce en el Campeonato de Europa de Wushu.

Asiak Soto del Collado logró un oro, Campeona de España en combate de taichi <50k.

Juan Carlos Santos Alvarez logró un oro, Campeón de España en combate taichi <70

Ivan Rey Menéndez logró una plata en combate de taichi <70 kg.

Joseph Maria Gasull Bonafont, consiguió 3 medallas: un oro, Campeón de España en espada de taichi, una plata en puño de taichi, y un bronce en combate de taichi <75 kg.

Jose Ignacio de la Encina González consiguióun oro, Campeón de España en combate de taichi >80 kg.

Yolanda Pérez de la Cañada consiguió tres medallas: una plata en espada de taichi, otra plata en puño de taichi y un bronce en combate de taichi <50 kg.

Los otros competidores seleccionados: Sara González Martín, Carmen Avello Llano, Concepción Gutiérrez Álvarez de Uribarri, Raúl Rodríguez Magdaleno, Adolfo Ropero Secades, Pablo Alonso Martínez, Javier Ansua Martínez, Juan José Estrella Sánchez, y David Martín Alcalde, por causas justificadas no pudieron participar.

Enhorabuena a todos los participantes (autoridades, organizadores, árbitros, entrenadores, y demás asistentes), por crear la oportunidad de mostrar lo aprendido en condiciones difíciles de competición, y en especial a los medallistas nacionales asturianos por hacer realidad una ilusión.

Que estos importantes premios animen a estos deportistas de alto nivel, para seguir logrando superarse, y que sirvan de modelo al resto de los practicantes, propiciando un ambiente de amistad, respeto y unión en la gran familia del Wushu y taichi del Consejo Superior de Deportes y la Federación Internacional de Wushu, y demás artes marciales de toda España.

La variedad de estilos de wushu, tradicionales o contemporáneos, internos o externos, de puño o con armas, de formas o combates, es una riqueza característica de este deporte, apto para todas las personas de distintas condiciones.