Reseña del VII Campeonato de España de Wushu Tradicional y XIV Trofeo Internacional de Orende 2015

wwushu tradicional 2015

El sábado 27 de junio de 2015, se celebraron el VII Campeonato de España de Wushu tradicional y el XIV Trofeo Internacional de Orense 2015, en el Pabellón de los Remedios de Orense, con la participación de la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas y la selección de Wushu de Portugal.

Los competidores de wushu tradicional participaban en el Campeonato nacional y al mismo tiempo en el Torneo Internacional, mientras que los competidores de Wushu moderno solo participaban en el Torneo Internacional. Se presentaron espectaculares competiciones en tres tapices simultáneos, de las categorías Infantil, junior y absoluta. Se realizaron combates de contacto pleno (Sanda) y semi-contacto (Qingda), en la plataforma elevada o leitai. Sobre un tapiz chino de Wushu, se presentaron las rutinas de wushu contemporáneas estandarizadas internacionales y libres, de los estilos del norte de China (Chang quan), del sur (Nan quan), y taichi (taijiquan), con sus correspondientes armas de palo (gun shu y nan gun), espada (jian shu y taiji jian), sable (dao shu y nan dao), y lanza (quiang shu), en rutinas individuales y por grupos (duilian). El wushu tradicional se compitió sobre tapices finos, ofreciendo la vistosidad de las armas tradicionales como principal atracción, de los diferentes y variados estilo de Wushu tradicional.

Muy digna la actuación de los competidores del equipo asturiano de wushu, todos pertenecientes al Club Oviedo Sport, que se volvió a casa con 11 medallas, 7 nacionales y 4 del Torneo Internacional.

Luis Méndez García, junior, logró el ORO en sable de Norte (Daoshu), y DOS PLATAS, una en puño de norte (Changquan), y la otra en palo de norte (Gunshu), en el Torneo Internacional, así mejora los resultados obtenidos en el pasado Campeonato de España de Wushu Moderno, donde consiguió tres bronces.

Asiak Soto del Collado, ganó la PLATA en puño de Taichi tradicional Yang (Taijiquan Yang) del Campeonato de España, también logró la PLATA en el Torneo Internacional.

Juan Carlos Santos Álvarez, consiguió el BRONCE en puño de Taichi tradicional Yang (Taijiquan Yang), del Campeonato de España, también logró el BRONCE en el Torneo Internacional.

Daniel Sobrino Prados, de Guadalajara, ganó DOS PLATAS, una en puño de taichi tradicional de Wudang y la otra en espada de taichi de Wudang, también ganó las DOS PLATAS en el Torneo Internacional.

Los otros competidores seleccionados: Iván Rey Menéndez, Raúl Rodríguez Magdaleno, Adolfo Secades, Arturo Cuevas y Alba Niño, por causas justificadas no pudieron asistir al campeonato. Algunos competidores se alegraron de su ausencia, al lograr medallas hasta ahora casi reservadas para los asturianos. Enhorabuena a Alba por su graduación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de León.

Enhorabuena a estos competidores, y agradecerles su participación a pesar de la lejanía del lugar del evento, y de la dificultad añadida de ser época de exámenes finales, y la proximidad del pasado Torneo de Madrid, hace tan solo dos semanas, donde participaron Juan Carlos Santos (logrando un oro y un bronce), y Daniel Sobrino Prados (ganando dos platas). Enhorabuena a la organización del Campeonato, que incluso regalaron una camiseta a los participantes, y ofrecieron el alojamiento y manutención.

En estos eventos se muestra la parte de Wushu más desconocida, el Wushu tradicional, que con su variedad que enriquece al Wushu (que incluye al taichi), con sus diferencias y aspectos comunes, compitiendo al lado del Wushu moderno, con sus espectaculares acrobacias. Momento de encuentro con nuestros amigos de wushu de Galicia, Andalucía, Madrid, Valencia, Castilla León, Cataluña, Navarra, etc., y por supuesto Portugal.