RESEÑA II CAMPEONATO OPEN DE TAICHI 2016.

open taichi 2016

 

El sábado 23 de enero de 2016, se celebró el II Open de Taichi de España, en el Centro de Tecnificación Deportiva de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad de Madrid, en Villaviciosa de Odón, con la participación de varias Comunidades Autónomas, entre ellas Asturias, con el Gimnasio Oviedo Sport.

Se presentaron rutinas contemporáneas (estandarizadas internacionales), tanto básicas como de competición, libres y tradicionales de taichi (taijiquan), y estilos internos, que pertenecen al Wushu (artes marciales chinas), tanto individuales como en grupos, inermes y con armas, en dos tapices simultáneos, de la categoría absoluta, y combate de taichi o empuje de manos (tuishou).

Impresionante la actuación de los 7 competidores del equipo asturiano de taichi, que volvió a casa con 13 medallas, 6 oros, 2 platas y 5 bronce, con las novedades de que cada competidor solo podía participar en dos modalidades, y otra que el combate de taichi (tuishou) era de pies móviles en lugar de fijos .

Alba Niño consiguió 2 medallas oro en combate de taichi 55kg (tuishou), oro en puño de taichi 24 (taijiquan),

Esther Corral, de Guadalajara, nueva en el equipo, consiguió otros 2 oros: uno en puño de taichi 32chen, y otro en espada de taichi 36chen.

Asiak Soto consiguió un oro en puño de taichi 3set (taijiquan), y la plata en combate de taichi 55kg (tuishou),

Enrique Fernández, que también se estrenaba en el equipo de competición, logró oro en puño de taichi 24 (taijiquan), y bronce en combate de taichi 80 kg (tuishou),

Arturo Cuevas logró la plata en puño de taichi 3set (taijiquan), y el bronce en combate de taichi 80kg (tuishou),

Juan Carlos Santos consiguió 2 bronces: uno en combate de taichi 75kg (tuishou), y otro en puño de taichi 3set (taijiquan),

Alegría (Elena Fernández), que también era la primera vez que competía en un nacional de taichi, (ya compitió en el de Asturias), y logró el bronce en combate de taichi 45kg (tuishou), y también compitió en puño de taichi 24 (taijiquan), quedando en cuarto puesto. Para mi, (y gran parte del resto de los participantes) fue la actuación más sorprendente y espectacular. En este caso es necesario señalar que compitió como una más, a pesar de ser especial. Los invidentes tienen especial dificultad en orientarse y en realizar los equilibrios, añadiendo las dificultades de aprendizaje por razones obvias.

Su entrega, esfuerzo y dedicación, acompañada siempre de Enrique, dieron sus frutos en la competición, mostrando gran armonía y fortaleza.

El empuje de manos (tuishou) en la modalidad de pies móviles, es la que se practica en los campeonatos de Europa de la Federación europea e internacional de Wushu (EWUF-IWUF), donde tenemos medallistas internacionales: Alba Niño oro y Sara González plata, en el europeo de Bucarest de 2014. Arturo Cuevas bronce en los europeos de Bucarest de 2013 y 2014. Iván Rey bronce en el europeo de Bucarest de 2013.

Separados por categorías (masculina/femenina, junior/absoluta y de pesos), tras el pesaje y sorteos previos, compiten para pasar a la final, mediante tres asaltos de dos minutos cada uno, con descanso de un minuto entre asaltos, si uno gana los dos primeros asaltos no se hace el tercero.

Puntúa el hacer perder el equilibrio al oponente, si cae o toca el suelo con la mano.

Se sancionan las faltas producidas por: atacar antes o después de la orden del juez de empezar o parar, uso de fuerza  bruta, agarrar, abrazar, golpear, separar los brazos antes de atacar o golpear, hacer luxaciones, barridos o golpes a las piernas, atacar cualquier parte del cuerpo excluida de las zonas permitidas (cuerpo, desde debajo del cuello, a encima del cóccix o área de la vejiga, y los brazos), ser grosero o desobedecer a los jueces; recibir entrenamiento durante el asalto.

Con cinco faltas o tres caídas se gana el asalto.

No hay puntos por salir de la plataforma (círculo de 7 m.), tras falta o caída se reanuda en el centro, en caso de empate gana el que tenga mejores las habilidades de ceder suave (yielding), llevar (leading), neutralizar y pegarse (neutralizing and sticking), controlar la pelea (controls the match), controlar al oponente (controls the opponent), y tener iniciativa (initiative), en este caso se incluyen las salidas.

Hay que seguir los principios de conectar (tocar, zhān, stick-to), adherir (mantener, nián, join), enlazar (conducir, lián, attach), y seguirle al retroceder (avanzar, suí, follow-up). Cooperar mutuamente con duro (hard) y blando (soft).

Se trata de sentir (ting jin) la fuerza (intensidad, dirección, sentido e intención) del movimiento del compañero, comprenderla (dongjin), neutralizarla o disolverla (huajin), y empujar para desequilibrarle, con su fuerza, usando las palmas, muñecas, antebrazos y brazos, y el resto del cuerpo de donde surgen las fuerzas, y del movimiento estable y rápido de las piernas. Evitando la pérdida de contacto (Diu), resistencia (Ding), unilateralidad (Pian), y fuerza sin control (Kang).

Enhorabuena a los medallistas asturianos. Que estos éxitos les anime, y contagie de moral al resto de los deportistas. La competición es un momento de encuentro, una ocasión para disfrutar haciendo lo que nos gusta, una oportunidad para superarse y mostrar la progresión resultante de muchos ratos de duro trabajo, esfuerzos y renuncias.