Reseña V Encuentro de Taijiquan

encuentros taichi 2016 con zhu dong

Durante los días 2 y 3 de abril de 2016, en el Pabellón múltiple del Consejo Superior de Deportes de Madrid, se celebró el Curso de tecnificación de taichi 3 set internacional de competición (el taichi es una especialidad del Wushu – artes marciales chinas- de la Federación de Judo y Deportes Asociados), denominado “V Encuentro de Taiji quan”, excelentemente organizado por Rosa Rojo, miembro de la Comisión Nacional de Wushu, de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, el Consejo Superior de Deportes y la Federación Madrileña de Judo y Deportes Asociados, e impartido por el Maestro de Wushu Zhu Dong.

Se cumplieron los objetivos marcados de continuar elevando el nivel de Taichi (taijiquan) de competición internacional de la mano de los mejores expertos mundiales, establecer unas pautas metodológicas comunes para unificar criterios técnicos de taijiquan y desarrollar y promocionar el taijquan.

El Maestro de Wushu Zhu Dong es 7 º Duan, Profesor del Departamento de Wushu de la Universidad de Deportes de Shanghai, Doctor en Educación Física por la Universidad de Deportes de Shanghai, Vicedirector del Centro de Investigación de Wushu chino, Entrenador del equipo nacional chino de Wushu, Entrenador en países extranjeros como: California, Finlandia, Myanmar, España… Premio al proyecto de investigación científica y tecnológica para los JJOO de 2008; premio en 2009 como “profesor excepcional” por la Universidad de Deportes de Shanghai.

En representación del equipo asturiano acudimos 9 deportistas, del Gimnasio Oviedo Sport, Alba Niño, Asiak Soto, Gloria Torres, Arturo Cuevas, Iván Rey, Enrique Fernández, Juan Carlos Santos, Raúl López, y Eloy Niño.

El curso de taichi 3 set de competición internacional, consistió en la enseñanza-aprendizaje, práctica y metodología de enseñanza para todas las edades y condiciones, de la forma de taichi de competición llamada 3 set internacional, que es la más avanzada, con 36 movimientos y sus aplicaciones, desarrollada por la International Wushu Federation (IWUF), e incluida en el Wushu moderno y que tiene ejercicios de máxima dificultad (nandu).

El Maestro Zhu Dong ya había impartido clases en España en las Jornadas Internacionales de Wushu de Toledo desde 2007. Mostró de forma muy próxima, al medio centenar de participantes, sus impresionantes habilidades físicas y técnicas, además de una eficaz y estimulante pedagogía, para hacernos rendir al máximo de nuestras posibilidades al aprender, practicar y sentir las sutiles esencias del taichi de competición. También es de agradecer la labor de traducción simultánea y el equipo de sonido para la música oficial de la rutina estandarizada, prevista por la organización.

El ambiente organizado, seguro, distendido y agradable favoreció el mantener el ánimo y las fuerzas, para resistir en las repeticiones motivadas de los movimientos. Esto permite desarrollar las fuerzas de resistencia de todo el cuerpo y tener tiempo para darte cuenta de la importancia de la concentración, intención, fuerza, flexibilidad y equilibrio de las posiciones en movimiento. Se comprende la importancia de coordinar cada parte del cuerpo en conjunto y con la respiración, para no perder la suavidad y lentitud. Esto permite reflejar el equilibrio y las fuerzas internas, así como las aplicaciones marciales y terapéuticas, tan típicas del taichi, pero que vistas desde fuera parecen poco espectaculares y eficaces.

Los ejercicios de dificultad (patadas en salto y giro, equilibrios descendiendo, etc) fueron realizados y perfeccionados por nuestros competidores y se adaptaron a las personas con menos cualidades.

Nos enseñó un nuevo calentamiento de chikung (Qigong), en el que están investigando.

Estos cursos ayudan a convivir en ambientes de viajes y entrenamiento durante muchas horas, divulgar y promover el taichi y su mejora y perfección física y técnica, como parte importante del wushu (conjunto de todas las artes marciales chinas), tanto para la competición, como la práctica lúdica deportiva, marcial, terapéutica, o de educación física, aptas para todas las edades y condiciones, en un marco de garantía profesional de calidad de la Federación internacional de Wushu.

El próximo fin de semana iremos al Curso de Tecnificación de Wushu del Estilo tradicional de la garra del águila (Ying zhao quan) impartido también por el Maestro Zhu Dong, que fue campeón de China de este estilo.