Terapias Chinas

La MTC (Medicina Tradicional China) se trata de terapias usadas desde tiempo inmemorial hasta la actualidad en China. Se pueden usar por separado o en conjunto dependiendo de cada caso y elección. No tienen riesgos especiales. Se puede hacer vida normal antes y después de la sesión. Suelen ser recomendables 1-2 sesiones semanales, que duran unos 20-60 minutos. Aquí se pueden poner agujas de acupuntura, mientras se reposa en la camilla, intentando relajarse, a pesar de tener puestas unas 2-30 agujas. Parece una tortura china pero te quedas bien.

Va encaminada al equilibrio de la salud, mediante el equilibrio energético, la recuperación de la armonía perdida, mediante la mejora de la circulación de energía y sangre por los canales energéticos y vasos, evitando bloqueos, para mejorar las funciones de los órganos, y facilitar el aporte de nutrientes y la retirada de sustancias de deshecho y así facilitar la regeneración celular natural y fomentar la salud y vitalidad, mejorando el humor y los rendimientos físico, mental y emocional.

IMG_0496La acupuntura y MTC son fundamentalmente preventivas. En China aún quedan médicos de los que solo cobran si los pacientes están sanos, y si enferman es trasladado con otro médico para aprender. No hace falta creer en esto, ni en nada. Pero si colaboras, y te implicas, tu propio organismo hace que el efecto pueda ser mucho más rápido y eficaz. Se aplica a los animales y también funciona.

En realidad hay varios tipos de acupuntura y MTC, como la oficial de las universidades, (la que practicamos nosotros), las de tipo familiar de transmisión oral, relacionada con religiones como taoísmo y budismo, etc. Incluso cada médico puede optar por una estrategia diferente para tratar el desequilibrio, por lo que cada terapeuta puede usar puntos y métodos distintos, para ajustarse mejor a cada caso. Por eso no puede haber un mismo protocolo para todos los casos. Por ejemplo no todos los esguinces de tobillo son iguales, pues depende de la constitución de la persona, su estado de equilibrio energético y otras circunstancias que hacen que su tratamiento pueda ser diferente en cada caso.

Para el diagnóstico chino, se investiga sobre el equilibrio energético. La primera vez, se pueden hacer preguntas sobre como se siente, dolores, alimentación y eliminación de residuos, ejercicio y descanso, menstruación femenina, aspectos laborales, emocionales, antecedentes, etc. También se mira la cara y la postura y actitud, en especial la lengua y se toman los pulsos para conocer los signos y síntomas, así como sus causas, y se relaciona con unos síndromes chinos. Intenta decir tus dolencias de forma priorizada por orden de importancia y todo lo detallada que creas oportuno, pero “lo bueno si breve es doblemente bueno”, sobre todo si hay mas gente esperando. Aunque no es necesario, puedes traer radiografías, análisis u otros datos que puedan ayudar, pero necesitamos establecer el diagnóstico de MTC (energético). Se establece el principio de tratamiento, y en consecuencia se aplican los métodos de tratamiento y se hace un seguimiento pues hay una evolución. El resto de las sesiones es mucho más breve y se pregunta sobre la evolución y se mira la lengua. Por ejemplo el síndrome “insuficiencia de yin de riñón”, no significa que el órgano riñón esté afectado, pero sirve para establecer el principio de tratamiento, “tonificar el yin de riñón”, el tratamiento es tonificar el punto R3, que está en el tobillo. Ya sé que suena a chino pero en MTC está muy claro y funciona.

Se puede notar una mejoría inmediata como en el caso de dolor en dolencias comunes y recuperación de lesiones deportivas. Se puede pensar que la mejoría se debe a “algo casual”, pero lo importante es la mejoría. Tiene eficacia diferente dependiendo del tipo de desequilibrio funcional. Considera el cuerpo como una unidad, por lo que es útil en desequilibrios físicos y emocionales.

La Organización Mundial de la Salud tiene unas directrices sobre capacitación y seguridad y una estrategia 2002-2005 sobre MTC, considerándola terapia alternativa, que debe ser accesible y disponible, mediante un uso racional, para incorporar a los sistemas de salud, pues ha reconocido y recomienda su uso en unas 300 enfermedades occidentales, con criterios de seguridad, eficacia y calidad. Puede precisar de varias sesiones.

IMG_0494La velocidad de progresión, puede ser muy variable. Si hay un ligero empeoramiento temporal antes de la mejoría se considera normal, así como altibajos en la mejoría. Pueden aparecer nuevas crisis de empeoramiento, que irán bajando de intensidad y espaciándose en el tiempo. Si se repite la dolencia, puede ser porque no se haya curado del todo y precise más tratamiento, o puede que se vuelva a desequilibrar al no cambiar los hábitos que la causan.

No suele haber complicaciones debidas a los tratamientos. Puede haber molestias leves, sensación de malestar, cansancio y mareo, que se pasan rápidamente. Puede darse el caso de un empeoramiento debido al desarrollo de la enfermedad, y es fácil pensar que se debe al tratamiento de MTC, pero también se puede pensar que el tratamiento chino no pudo frenar completamente la evolución patológica, pero puede que evitara males mayores. En cualquier caso se hará lo que decida la persona afectada, recomendando que acuda al centro sanitario de su seguro médico.

La OMS indica que no hay contraindicaciones, aunque hay situaciones específicas que pueden requerir adoptar determinadas precauciones, así la acupuntura puede inducir el parto en caso de embarazo, y se han de aplicar precauciones en urgencias médicas, afecciones quirúrgicas, tumores malignos y trastornos hemorrágicos.

Puedes mirar en Internet y preguntar a más gente que haya probado para tener tu propia opinión. No dudes en preguntarnos.